15 museos para celebrar el Día de los Museos con niños

El Día de los Museos no es un día cualquiera. Es un día en el que, si andamos listos, podremos ver un montón de sitios increíbles sin pagar entrada y, en muchos casos, con actividades especiales, así es que atentos a nuestra recomendación de Museos para ir con niños, porque el día 18 de mayo es ideal para hacer una visita.

El Museo para niños por excelencia en Madrid es el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en Alcobendas: el que era el antiguo CosmoCaixa sigue en marcha con otra gestión y muchas actividades increíbles. La entrada es gratuita y las actividades de pago (3 euros cada una). Actualmetne es el único planetario en funcionamiento en Madrid (el Planetario clásico está cerrado temporalmente por obras): talleres de electricidad, de ciencia, nanoplanetario, planetario para todos los públicos, nanotalleres… Como visita libre, podréis recorrer la planta baja, con zona de exposición y el piso superior, con zonas de experimentación. Para comer hay disponible una zona de pícnic con máquinas de vending (os recomendamos llevar comida de casa, no tendréis psoblema para entrar con ella).

En La Coruña está la otra sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología similar con las mismas actividades para todos los públicos y específicas para niños. Cuenta con grandes salas diáfanas con elementos tan impresionantes como la parte delantera del Boing 747 que transportó El Guernica de vuelta a España.

El Museo de Arte en Vidrio, en Alcorcón es una maravilla con los talleres que organiza. No dejéis de informaros en su página web porque os encantarán. Son gratuitos y se organizan con reserva previa.

El Museo del Robot, en Madrid, es otro museo maravilloso para visitar con niños con el que podréis profundizar en la evolución de estos “artilugios” y en sus posibilidades de uso. ¡Alucinaréis!

El Museo de Arte Contemporáneo, MUSAC, en León: solo el edificio justifica su visita. Con un exterior súpercolorido y un interior de espacios enormes y diáfanos, sin problemas de accesibilidad, llama poderosamente la atención de los más pequeños. Para completar su programación, cuenta con un calendario de talleres para los más pequeños de lo más divertidos impartidos por expertos en arte.

Podréis viajar al fondo de una mina en el Museo en el que se ha convertido el Antiguo Parque Minero de Almadén, en Ciudad Real. La visita guiada incluye un recorrido por el Centro de Interpretación de la Mina conociendo datos históricos y curiosos del mundo de la minería y continúa por lo que más gustará a los pequeños valientes: el descenso a la mina que se recorre una parte a pie y otra en un tren de vagonetas adaptado para la visita y para transportar personas (no era este su cometido original).

El Museo del Ferrocarril, en Madrid y en Barcelona es una visita obligatoria. Sus trenes históricos y la propia estación son un espectáculo para los sentidos. Si además podéis participar en los talleres para niños en los que construyen trenes AVE con materiales reciclados o profundizan en el funcionamiento de un tren de vapor, los niños se irán encantados. Tened en cuenta que en el de Madrid, el segundo fin de semana de mes se celebra el Mercado de Motores y el tercero la Feria del Juguete Antiguo, otro evento súper recomendable para ir con niños.

El Museo Fallero de Valencia. Además de La Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, que con su gran estructura museística es ideal para ver con niños, también hay en este lugar otro museo de dimensiones más modestas donde podréis ver todos los ninots indultados a lo largo de los años. Salvados de la cremá, con cara de victoriosos, os esperan estas maravillosas esculturas tan típicas de la tierra de la paella.

Para los más golosos, hay varios museos interesantes: El Museo del Chocolate de Barcelona, con recreaciones de escenas hechas completamente en chocolate; el Museo del chocolate de Astorga, con varias salas en las que se reúnen datos históricos sobre el chocolate, elaboración, degustación, cómo ha sido la publicidad de este producto, etc; y en Villa Joiosa, la Fabrica-Museo de Chocolates Valor, con una degustación que os dejará con ganas de quedaros para siempre.

En Olivenza (Badajoz) se encuentra el Museo Papercraft, que cuenta con más de doscientas figuras creadas con papel. Personajes famosos del mundo Disney o de la imaginación de su artista garantizan una visita entretenida y divertida.

El Museo de Títeres Santiago Peralta, en Segovia: un recogido Museo en un edificio histórico (en una de las medievales puertas de la ciudad) donde podréis ver impresionantes títeres con complejos mecanismos que su creador, Santiago Peralta, utilizaba como herramienta didáctica con sus alumnos a principios del siglo pasado.

Museo del Prado, en Madrid: no es un museo “infantil”, pero hay que verlo, aunque sea recorrer un par de salas de vez en cuando. Si estáis en Madrid y tenéis el lujo de tenerlo cerca, ¡llevad a vuestros hijos al menos 3 veces al año! Para los niños hay teatro ocasionalmente, talleres (ambos con reserva y coste extra) y juegos de pistas (gratuitos) que podéis pedir en taquilla. ¿No sabéis lo que es un juego de pistas? Pues os contamos porque es jergar museística y fundamental para sobrevivir a un museo con peques: se trata de juegos que el departamento de educación de los museos lanza para que los niños vayan por el museo buscando detalles, respondiendo preguntas y resolviendo misterios apasionantes.

Y un consejo final: si tenéis la oportunidad, dejad a los niños la cámara (sin flash y en los museos en los que permitan hacer fotos, claro) y pedidles que hagan las fotos de las cosas que más les llamen la atención. ¡Veréis un museo totalmente distinto  a través de sus capturas! Si luego, al volver a casa, podéis sentaros con ellos a elegir unas cuantas fotos para imprimir, el plan será completo. Además, esta semana tenéis oferta especial para la impresión de fotos en Hofmann… ¡Podéis aprovechar!

Sin duda habréis visto alguno que os gusta… Así que… ¡A celebrar el Día de los Museos en un museo! Y no sólo el día 18, ya que en muchas ciudades las actividades se extienden durante todo el fin de semana.

BY Mamá Tiene Un Plan