Programas de edición de fotografía_Destacada

8 programas de edición de fotografía para que queden perfectas.

Como hemos visto en anteriores entradas, el momento de hacer una foto es el más importante para obtener buenos resultados. Después, siempre nos queda la opción de mejorarlos (o arreglarlo) con algún software de edición fotográfica. Pero ¿cuáles son las mejores herramientas de edición? ¿Existen buenas opciones para móviles? ¿Son todas de pago?

Programas de edición de fotos - PhotoshopEn el panorama actual podemos hacer dos grandes divisiones: las soluciones para ordenadores y las soluciones para móviles y tabletas. Dentro de cada una de ellas encontraremos diferentes versiones en función del sistema operativo. En ordenadores pueden ser para Windows, Mac, Linux… y en dispositivos móviles para Android, iPhone, Windows…. En cada uno de los conjuntos encontraremos opciones de pago y gratuitas. Según el nivel de precisión de la edición y retoque, encontraremos que lo habitual es que los programas gratuitos sean los más sencillos, mientras que las herramientas más complejas y profesionales suelen ser de pago. Pero tranquilos, con las gratis se pueden hacer cosas fantásticas.

Programas de edición de fotos - SnapseedPor lo tanto, y sin ningún orden concreto, aquí va una lista de programas de edición de fotografía que nos ayudarán a mejorar nuestras fotos… después de capturadas.

Photoshop

El clásico entre los clásicos y el más conocido por el público general. Se trata de un software profesional de pago para ordenadores (Windows y Apple) capaz de hacer auténticos milagros. Sus opciones son casi infinitas pero, salvo que vivas de ello y tengas tiempo para aprender a usarlo adecuadamente, no merece la pena. Su precio, los recursos consumidos en el ordenador y su complejidad de uso no lo hacen apto para un usuario sin conocimientos. Afortunadamente dispone de versiones simplificadas y gratuitas como el Express. Ahora también han desembarcado en los móviles y tabletas.

Programas para editar fotografías - PhotoshopLightroom

Si el Photoshop es para profesionales, el Lightroom (también de Adobe) lo es mil veces más. Trabaja con la edición pura y dura -especialmente con archivos en formato RAW- y utiliza conceptos técnicos bastante complejos. Es de pago y es necesario echarle varias horas para aprender a manejarlo de forma básica.

Picasa

La conocida web de edición online fue de las primeras en aprovechar las ventajas de las fotos en la nube. Es gratuito y, además de una edición básica muy sencilla de aplicar, también cuenta con herramientas para ordenar, compartir e incluso imprimir las fotos desde el sitio.

Editar fotos PicasaPixrl

Una opción interesante si se está trabajando desde un ordenador que no es el propio. Pixrl es una web donde basta con tener una buena conexión a Internet para disponer de una herramienta online muy parecida a Photoshop. Ofrece funciones pensadas para usuarios menos avanzados pero con multitud de opciones. Es sencilla, es potente y es gratis.

Instagram

Si bien Instagram es más conocida por su vertiente de red social, también dispone de una pequeña caja de herramientas fotográficas con las que realizar unos ajustes básicos en las fotografías. No te dejes cegar por sus populares filtros ya que sino todas tus fotos parecerán iguales.

Snapseed

Probablemente, la mejor materialización de cómo hacer milagros en nuestras fotos sin tener ni idea de nada. Es una app gratuita para iOS y Android que permite aplicar diferentes efectos fotográficos (filtros, ajustes, recortes, etc.). Si eres un adicto a Instagram, aquí tienes una fuente inagotable de opciones que puedes personalizar a tu gusto, pero por favor con moderación.

Programas para retocar fotos SnapseedVSCOcam

La app de moda entre el artisteo fotográfico en el móvil. Una buena selección opciones y diversos ajustes de parámetros que convertirán el smartphone o tablet en un auténtico laboratorio de imagen. Cuenta con una parte de red social para compartir tus resultados o ver los de otros, lo cual resulta muy estimulante.

Apps para editar fotos en el móvil VSCOcamGIMP

Los más alternativos del panorama conocerán este software como el Photohop para Linux, y no les falta razón, porque con él se puede hacer prácticamente lo mismo con la diferencia (importante) de que es gratis. Su interfaz puede ser algo extraña al principio pero sus opciones fotográficas satisfacen al fotógrafo avanzado.

Programas para editar fotografías - Gimp

 

By: Juan Castromil  @castromil y Carolina Denia @CarolinaD