9 pueblos medievales en España donde cumplir tus sueños

De pequeños jugábamos a dragones, princesas, príncipes y castillos. ¡Nos lo pasábamos de miedo! Nos encantaba fantasear con palacios de ensueño, y no nos íbamos a la cama hasta que nos leyeran un cuento.

Ahora, más mayorcitos, ya no nos hace tanta gracia jugar. Hemos cambiado de “sueños”: la aventura de ir a comprar el pan solos por hacer un viaje a un destino exótico, el palacio de cuento por nuestro pequeño hogar… Pero si sigues teniendo un niño en el interior (y si no también), todavía estás a tiampo de vivir, o al menos visitar, el castillo que siempre quisiste tener (lo que no prometemos es que allí te espere el prícipe o la pricesa azul). Hablamoms de una escapada los pueblos medievales.

En nuestro país hay un montón, ya que es una tierra llena de historia, que nos va a ayudar a montar el escenario de la nuestra.

A continuación, te dejamos alguunos de los pueblos medievales de España en los que puedes pasar un fin de semana de cuento.

Pueblos con encanto

1 – Morella

Un tesoro que e encuentra escondido en Castellón, que ha sabido conservar su orgulloso castillo con plaza de armas, aljibe y torre de Pardals (pájaros). Si a esto sumamos sus murallas medievales y el acueducto de Santa Lucía, podemos imaginar cómo vivían las princesas y los príncipes.

2 – Aínsa

El pueblo de Huesca en el que toda princesa querría vivir. Su castillo con torre de planta pentagonal y su Iglesia parroquial de Santa María románica aragonesa son decorados de cuento.

3 – Valldemossa

En las islas también hay princesas. En este pueblecito balear de calles empinadas y estrechas también se vivieron grandes aventuras medievales y, encima, con la costa a tiro de piedra.

4 – Besalú

Donde se cruzan Alto Ampurdán, Pla de l’Estany y La Garrocha se levanta Besalú, pueblo catalán que es una fortaleza entre dos aguas, las del río Fluviá y las del 16. Capellades. Pasar su puente y patear su judería teletransporta en el tiempo.

5 – Santillana del Mar

A cada paso una casona, cuando no un palacio o una iglesia y, de vez en cuando, un abrevadero en el que no es difícil encontrar vacas bebiendo. La Colegiata de Santa Juliana es algo que no debes perderte ni en sueños.

6 – Pals

Su casco antiguo con su muralla de cuatro torres, la plaza Mayor y la Iglesia de San Pere puede que provengan del siglo IV. Imaginad si no habrán pasado príncipes a rescatar princesas en este pueblo de Girona.

7 – Albarracín

Está en Teruel, pero mucha gente de comunidades autónomas cercanas se aventuran a pasar allí un fin de semana. Sus casonas, murallas o calles empedradas deben de tener la culpa.

8 – Sigüenza

Un castillo en lo alto nos indica que si queremos medievo, aquí lo tenemos. Plazuelas con soportales, edificios monumentales, el jardín de la Alameda o sus callejuelas que aquí llaman travesañas, la convierten en un lugar de ensueño.

9 – Puentedey

En Burgos está este pueblo que está situado sobre un puente de roca natural. Sí, como lo oyes. Además, por si fuera poco, al pueblo lo rodea una muralla para defenderse durante la época medieval. A Puentedey le sobra medievo. 

Es hora de que haga sus sueños realidad, su majestad.

 

Compartir