Diferencias álbum libro Hofmann_Destacada

¿Álbum o libro Hofmann? Escoge el que mejor se adapte a ti.

Si me preguntasen qué es lo que me volvió loco la primera vez que entre en la web de Hofmann lo tendría claro; no acababa de entender la diferencia entre libro fotográfico y álbum digital. Lo cierto es que en esta ocasión, el lenguaje escrito puede resultar un pelín engañoso ya que ambos elementos son fotográficos, ofrecen una calidad de imagen fotográfica, y también son digitales, ya que su método de impresión es impresión digital. Así pues, yo suelo quedarme solo con el primer nombre, es decir, libro o álbum.

Diferencias álbum Hofmann libro Hofmann

El álbum

Por un lado tenemos el álbum. La diferencia más destacable es el tipo de papel que se usa en cada página -más grueso-, así como el de la portada, que suele ser acolchada. Podríamos decir que los álbumes ofrecen un aspecto muy similar a los álbumes de fotografías de boda.

Diferencias álbum Hofmann libro Hofmann

Páginas mucho más rígidas que apenas se curvan debido a su grosor -entre 0,45 y 0,8 mm- y que permite disfrutar de las fotos en plan exposición, ya que, por ejemplo, el libro puede abrirse totalmente hasta los 180 grados. Por ese motivo están limitados a un máximo de 100 páginas, lo cual además viene bien para obligarnos a hacer una selección de fotos realmente buena.

Diferencias álbum Hofmann libro Hofmann

Los álbumes son ideales para plasmar acontecimientos de cierta importancia -como aniversarios-  y sobre todo, que vayan a ser vistos por mucha gente. La resistencia del papel estucado o las tapas con espuma en su interior lo hacen agradable de manejar y sencillo de ver. Están disponibles en tres tamaños 21×29, 29×29 y el más grande 40×30 –classic, maxi y premium se llaman respectivamente- y con dos tipos de acabados, brillo y antihuella. Yo suelo decantarme más por el segundo y, además, en el tamaño más grande, porque la sensación al tener un álbum  en la mano, es la de estar a punto de acceder a una selección de imágenes ‘importantes’. Su aspecto y calidad es también ideal para regalárselo a personas importantes en nuestra vida, con una selección de fotos especialmente destacables. Si las fotos son buenas, y deberían serlo si lees este blog, es sin duda un regalo realmente único y muy apreciado.

 

Los libros

Los libros fotográficos son muy similares a lo que podemos encontrar en la sección de fotografía de una librería. Tapas duras y páginas de papel estucado de primera calidad, como las de un buen libro ilustrado -con cuerpo, pero manejables y flexibles-. Así que en comparación, son más cómodos y ligeros que los álbumes. Además sus formatos son más compactos. Vertical de 21×29, apaisado de 29×21 -las mismas medidas cambiadas de orientación- y un simpático formato mini de 11×15, ideal para fotos sacadas de Instagram.

Diferencias álbum Hofmann libro Hofmann

Como las hojas son menos gruesas, pueden albergar hasta 156 páginas, lo que permite contar muchas más cosas. Por eso, son ideales para viajes de vacaciones y situaciones similares que hayan durado varios días.

Desde mi experiencia son geniales para no dejar olvidados en las memorias digitales determinados acontecimientos de nuestra vida, pero que no alcanzan el nivel de importancia de una boda o cosas así. De hecho los formatos más pequeños son una gran opción para crear colecciones fotográficas de las escapadas de fin de semana o actividades extraordinarias. Personalmente los uso para recopilar las fotos de las diversas ciudades en las que he estado -Paris, Nueva York, Berlín, etc.- creando una especie de guías de viaje personales. Quedan muy bien en la biblioteca de casa.

Diferencias álbum Hofmann libro Hofmann

En cualquier caso, cuando nos pongamos a editar un álbum o un libro Hofmann, siempre es buena idea repasar el post de hace algunos meses sobre “cómo seleccionar las mejores fotos para nuestro álbum”. ¡Una buena selección de imágenes hará que la historia sea mucho más interesante y atractiva!

By: Juan Castromil  @castromil y Carolina Denia @CarolinaD