Escapada a las islas Baleares_Destacada

Baleares, un paraíso en el Mediterráneo.

Las Islas Baleares son, sin duda, uno de los lugares de referencia para ir de vacaciones en cualquier momento del año. Turistas de Europa y del resto del mundo se sienten atraídos por estas islas tanto gracias a su diversidad en cuanto a ocio y naturaleza. El por qué es muy sencillo. Su clima, gastronomía y oferta de ocio convierten a este paraíso mediterráneo en un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida, aunque quien viene… siempre repite.

 

Mallorca

Es la más grande de las cuatro islas y su capital, Palma, es la ciudad con la oferta de ocio, gastronomía y cultura más amplia. Aquí no solo tendrás playa y fiesta, los museos, como la Fundació Joan Miró, son una visita obligada para los amantes del arte. El artista mallorquín donó gran parte de su obra a la fundación y allí están expuestas. El edificio es obra del arquitecto Rafael Moneo.

Otro paseo que merece la pena es visitar la catedral gótica y su famosísimo fresco, obra del polémico Miquel Barceló, situado en la capilla. La ruta se puede continuar por su barrio gótico repleto de maravillosas obras arquitectónicas, pequeñas boutiques de excelente gusto y restaurantes para disfrutar de la típica gastronomía mallorquina.

MallorcaLas playas de Mallorca son, como en todas las Baleares, maravillosas. Si lo que buscas es una playa más salvaje, la ideal es la playa de Es Trenc. Aguas transparentes y arenas finas en una playa salvaje. La playa de Palma es otra imprescindible. Con sus cuatro kilómetros de arena fina donde cada año se cuelga la bandera azul. Una playa con todo tipo de servicios, accesos y chiringuitos para los que les guste la comodidad y pasar un día de playa teniendo todo cerca. Por último, otra playa que hay que visitar es la de Can Pere Antoni. A dos kilómetros del centro, es una playa urbana de excelente calidad con un paseo marítimo de referencia por la cantidad de bares y restaurantes hay.

En cuanto a deporte, la isla está llena de ofertas y agencias que ofrecen servicios para realizar deportes marítimos, senderismo, rutas en bici… Desde luego, si nos gusta la actividad física, opciones no nos van a faltar.

 

Menorca

Menorca es la gran desconocida de Baleares. Es cierto que cada vez menos, pero sigue siendo la menos elegida por los turistas y, tal vez, ahí es donde reside su encanto. Para moverse por Menorca el alquiler de un coche es casi obligatorio para poder visitar lugares como Mahón, uno de los puertos naturales más grandes del mundo. Su visita es obligada, con un patrimonio cultural extraordinario.

Como lugar curioso está Binibequer Vell, un precioso pueblo de pescadores que tiene truco, ya que se construyó imitando a un típico pueblo de pescadores pero no lo es. Si no lo sabes ni te enteras, pero sí, es un fraude, un fraude con mucho encanto que al final, pese a todo, hay que visitar.

Escapada a MenorcaFoto: @mariainfante

También es muy recomendable Cales Coves. Una cala muy bonita a la que se accede a través de un terrible camino, pero que merece la pena por su extrema belleza.

Mi aventura en Menorca acaba ahí, ya que estuve solo un día, pero espero volver pronto para visitarla y exprimirla como debe ser y poder contároslo en este blog.

 

Ibiza

Ibiza ya no es la isla hippie de los setenta, eso es un hecho, pero sí es cierto que sigue manteniendo un encanto especial, sobre todo si puedes visitarla fuera de los meses más turísticos del año, julio y agosto.  Fuera de estos meses en los que la isla está a tope de gente que llega de todo el mundo, es más fácil y agradable disfrutar de su precioso casco histórico con vistas a la bahía, de sus playas y calas y de su  extensísima oferta de ocio nocturno que ha convertido a esta pequeña isla en un referente mundial.

En cuanto a playas, hay muchas. Una de las más famosas es Ses Salines, donde está uno de los sitios más famosos para tomar algo, el Chiringuito Malibú. No es barato, pero merece la pena tomar su paella acompañada de una sangría de champán. Y por supuesto, no dejéis de visitar Sa Trinxa, el rincón más hippy de la isla, perfecto para tomarse un mojito a media tarde.

Otra playa perfecta para pasear es Es Cavallet. Una larga playa con un chiringuito donde los zumos naturales, durante una de las largas sesiones de sol y buena música, saben, sin duda, mejor que en ninguna otra parte. Muy recomendable pasarse.

IbizaPara cerrar el día de playa por la tarde y aprovechar para disfrutar de la puesta de sol aún en traje de baño, lo mejor son las calas. Debes relajarte en Sa Comte y Cap des Falcó en el sur de la isla y Cala Salada en San Antonio.

A continuación, nada mejor que pasear por las calles del centro, llenas de tiendas, puestos y galerías de arte. Una maravilla para poder perderse y disfrutar del encanto y la esencia ibicenca antes de sentarse a cenar en uno de los restaurantes que inundan su casco histórico, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Y después de cenar, toca disfrutar de la  mundialmente conocida noche ibicenca. Las posibilidades son infinitas y, desde luego, el presupuesto que uno tenga es muy importante, porque de ello depende los sitios a los que se pueda ir.

Mi recomendación es que no perdáis la cabeza en pagar un dineral por entrar en alguna de las discotecas de moda, en las que luego no podréis dar ni medio paso por lo absolutamente saturadas que están. Las más conocidas son Pachá, Amnesia, Privilege o Space. En cualquier caso, salir hay que salir y disfrutar de la noche de esta bella isla, sin duda hecha a medida para todos los gustos.

 

Formentera

Es la isla perfecta para perderte y desconectar. Lo ideal es hacer una escapada de un par de días desde Ibiza cogiendo el ferry (45 minutos). El plan perfecto en Formentera es alquilar una moto e ir visitando los faros de la isla. Una ruta perfecta en la que podrás ir parando en las calas y playas que hay por el camino. Muchas no están indicadas, esas son las mejores, las que no salen en las guías y en las que podrás estar con algo más de espacio y menos ruido que en las más conocidas…

Vacaciones en FormenteraEn cuanto a las más conocidas (ojo, no por ello hay que dejar de visitarlas) está Les Figueretes, una playa espectacular que es lo más parecido al Caribe en España.

Formentera no es muy grande, lo ideal es descubrir la isla sin tener un plan establecido e ir sorprendiéndote con lo que vayas encontrándote. Sin duda habrá momentos en los que te vengan a la cabeza imágenes de la película de Julio Medem “Lucía y el sexo”, donde gran parte fue rodada allí y donde supo captar mucha esencia de la isla.

FormenteraAl volver de viaje de estas cuatro maravillosas islas lo hice, como os podéis imaginar, con el Smartphone lleno de fotos. Con la App de Hofmann para Android o iPhone podrás hacer en tan sólo 3 pasos tu SmartAlbum® o tu SmartDeco directamente con las fotos de tu móvil. Es rápida y tardé cinco minutos en crear mi SmartDeco de Formentera. Muy recomendable para los que hacéis un montón de buenas fotos desde el móvil, para que no se queden ahí en el olvido.

 

By: Rai Robledo @RaiRobledo