Fotos en la nieve_Destacada
Consejos de fotografía

Blanca Navidad: 4 claves para tus fotos en la nieve.

Hofmann

Tus fotos de nieve más blancas y navideñas.

Lo cierto es que tanto la playa como la nieve tienen mucho en común. Además de visitarlo en vacaciones, son entornos potencialmente agresivos con nuestras cámaras: hay agua por todos lados, el sol pega muy fuerte -generando mucho contraste- y una vez allí, la temática está bastante limitada. Pero no hay que preocuparse, porque llevarnos buenos recuerdos de nuestra visita a la nieve tampoco resulta tan difícil. Basta con tener en cuenta algunos consejillos y echarle imaginación.

Fotos en la nieve

1. Fotos en la nieve: Protege el equipo

Resulta evidente, pero estamos en un entorno hostil. Seguro que te darás cuenta de que hace frío y esto puede producir algunas complicaciones:

La primera es que se condense agua en la lente frontal del objetivo si sufre cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, si estás haciendo fotos en el exterior, entras en una cafetería y sigues haciendo fotos, el objetivo se empañará y la foto saldrá difuminada y sin detalle. En estos casos tocará esperar a que la cámara se aclimate a la temperatura para evitar este efecto. De paso aprovecha y limpia un poco el objetivo con una gamuza adecuada.

Por otro lado, has de saber que las baterías sufren con el frío. Las bajas temperaturas reducen de forma significativa su vida útil. Si normalmente una batería tiene energía para 300 fotos, en la nieve esta cifra puede reducirse hasta la mitad, o menos, debido al frío. Por eso resulta especialmente importante llevarla bien cargada en cada excursión y, aún así, puede ocurrir que a media jornada la batería esté agotada por lo que conviene llevar -más que nunca- una batería de repuesto. Eso sí, un truco de emergencia, para obtener alguna foto extra, es calentar la batería con el calor corporal. Con suerte puedes lograr unas pocas fotos de más.

Fotos en la nieve

2.  Domina la luz

Si hay algo que abunda en las fotos de nieve es la luz y es debido a la gran cantidad de zonas blancas -generalmente nevadas- que reflejan la luz del sol. Esto confunde al sistema de medición de luz de la cámara, lo que nos obliga a ajustar de forma manual la exposición. Para ello usaremos la compensación de exposición (un control con un símbolo de +/-), una función para equilibrar el exceso o defecto de iluminación en la escena. En el caso de la nieve lo suyo es poner este selector en +1 o +2 puntos, es decir, sobreexponer la imagen para que al final los blancos queden realmente blancos y ‘limpios’.

Fotos en la nievePor cierto, otro detalle igualmente importante es seleccionar adecuadamente el balance de blancos, un control que ajusta la tonalidad del blanco para que resulte lo más fiel posible a la realidad. Así la nieve será realmente blanca.

 3. Contraste y color

La luz del Sol en las horas centrales del día genera unos contrastes excesivos, y más aún si tenemos en cuenta que el fondo es completamente blanco y el suelo de nieve puede reflejar la luz. La combinación de sombras y luces duras no tiene demasiadas soluciones más allá de intentar hacer las fotos al principio o al final del día. Si no hay más remedio siempre podemos usar el flash como luz de relleno, pero ojo, con mucha sutileza.

Fotos en la nieveUn buen truco para conseguir potenciar el colorido de las fotos cuando estamos en la montaña es usar un filtro polarizador en el objetivo. Este tipo de filtro potencia los componentes de color de la luz blanca, equilibrando el contraste y haciendo, por ejemplo, que las nubes parezcan más blancas y el cielo más azul. Así se logra una imagen con más detalle, incluso con texturas y volúmenes más visibles. Si no usas un filtro polarizador siempre te queda la opción de usar un filtro UV que elimina los rayos ultravioletas que están muy presentes en la montaña y que, además de dar una tonalidad azulada, reducen la nitidez de los objetos lejanos

4. ¿Qué fotos en la nieve puedo hacer?

Fotos en la nieveLos temas son múltiples: paisajes, gente, deportes, retratos o naturaleza son las primeras ideas que nos vienen a la cabeza pero ojo, hay que tener clara la temática con anterioridad. Esto es importante tanto para elegir el lugar y el momento, así como el equipamiento necesario, porque una vez allí no hay mucho lugar para la improvisación. Si solo quieres fotos de la familia en una jornada de nieve apenas requerirá preparación, pero si quieres inmortalizar a tus amigos esquiando o con la tabla de snow, lo ideal es llegar pronto para que haya poca gente, la nieve esté virgen y la luz sea óptima.

Como siempre, podemos encontrar un soporte original y apropiado para exponer nuestras mejores obras en Hofmann. En esta ocasión hemos probado la impresión de metacrilato, una opción que aporta profundidad y efecto increíble.

Fotos en la nieve

Alt image

No te pierdas las últimas novedades

La dirección de correo electrónico introducida no es válida.
Debes aceptar la política de privacidad y las condiciones de uso. Por favor, introduce una dirección de correo electrónico.

Y síguenos de cerca en las redes sociales