Álbum-Hofmann-cerrado-destacado

Cómo seleccionar las mejores fotos para tu álbum.

Si queremos crear un álbum fotográfico atractivo y que genere interés en vez de aburrimiento, lo primero es tener buenas fotos. Y a eso vamos a aprender en este blog a lo largo de un buen puñado de post. Una vez que recopilamos un buen número de imágenes sobre un tema común (vacaciones, viajes, fiestas y eventos, etc.) ya tenemos la excusa para crear un álbum. Eso sí, llega un momento difícil para cualquier fotógrafo y es que para editar adecuadamente un tema, una visión crítica sobre las propias fotografías resulta obligatoria.

En el fondo, seleccionar las fotos para un álbum es parecido a editar imágenes para un libro o una exposición. Solo que la verdadera dificultad reside en que lógicamente todas las fotos nos parecen buenas… porque las hemos hecho nosotros. Sin embargo aunque todas nuestras fotos “parezcan” buenas, no todas son válidas para crear un álbum, y no necesariamente por falta de calidad. Ser autocrítico con nuestras propias fotografías es tan complicado como necesario, y más si queremos seguir teniendo amigos que no huyan cada vez que vengan a cenar a casa.

Para hacer una selección de imágenes con éxito hay varios puntos a tener en cuenta:

LA HISTORIA

Lo primero es tener claro que hay que contar una historia con las imágenes. Si nos fijamos en los álbumes de bodas, los fotógrafos cuentan el desarrollo del evento normalmente de una forma cronológica. Para ello recogen situaciones y escenas que van desde antes de la ceremonia hasta mucho tiempo después de que termine. La selección de imágenes incluye al menos una foto de cada momento clave y va recorriendo lo mejor de la boda contando mediante las fotografías todo lo ocurrido.

VARIEDAD

Otro buen truco que también es usado por los fotógrafos de bodas es variar el tipo de fotos. Todo un álbum de retratos de un niño, de paisajes de nuestras vacaciones o de platos de comida de una fiesta, por muy guapo que sea el niño, increíbles que sean los lugares o apetecibles que fuesen los platos, es una instancia directa al aburrimiento. Resulta mucho más interesante si mezclamos un poco de cada. Por ejemplo, si es un álbum de un viaje se pueden combinar paisajes, retratos de los nativos, detalles de objetos (arquitectura, alimentos, artesanías), algún autorretrato -selfie- y momentos o situaciones típicas

Un detalle que agradecerán todos, aunque tú no te des cuenta; no repitas fotos similares. Escoge la mejor de cada momento o persona y rechaza el resto. Por muy guapo que esté el niño, nadie disfruta de cinco fotos del mismo bebé haciendo exactamente lo mismo en secuencia y cuya única diferencia solo es discernible por el propio fotógrafo. De nada 😉

Álbum-Hofmann-primer-plano-620

CREATIVIDAD

Si a esto último le unimos la posibilidad de aplicar filtros o estilos -ojo siempre con moderación- podemos crear un álbum con fotos en color, combinadas con alguna en blanco y negro. El resultado en muy atractivo y es usado habitualmente por los fotógrafos de moda en sus reportajes para revistas.

Álbum-hofmann-abierto

EL ÁLBUM

Una vez metidos ya en el proceso de edición, resulta muy interesante usar diferentes tamaños en las imágenes que seleccionemos para hacer nuestro álbum. Debemos jugar con la composición en página de cada foto en particular, así como de su posición y conexión con las adyacentes. Por cierto, no metas con calzador más de dos o tres fotos por página. Tan importantes son las fotos como el espacio alrededor que permite disfrutar de ellas.

No hay que olvidar la importancia de la foto de portada. En una revista o periódico, la imagen de portada debe resumir lo más importante del contenido y, por supuesto, tener un gran impacto visual. Lo mismo debe aplicarse en el caso del álbum digital incluyendo una adecuada selección del tipo de letra con el que se escribirá el título. Para contrarrestar, la imagen de contraportada puede ser una foto más informal y divertida con un texto algo más explicativo.

Álbum-Hofmann-cerrado

Desde este punto de vista los álbumes Hofmann ofrecen una amplia variedad de estilos, acabados y funciones de edición que nos hará más sencilla la tarea de crear un álbum a nuestro gusto.

By: Juan Castromil  @castromil y Carolina Denia @CarolinaD