crear buenas composiciones

Consejos para crear buenas composiciones con colores vivos

Ahora que los meses de frío ya han pasado es el momento de salir a que nos dé el solecito dando un buen paseo por el campo.

Y como no podía ser de otra manera, saldremos con nuestra cámara en la mochila, ¡dispuestos a tomar unas fotos increíbles!

Hoy os vamos a dar unos pequeños consejos de color y composición para que vuestras fotos en el campo luzcan como las de un profesional.

Equipo

Vamos a empezar  hablando por encima del equipo necesario, cualquier cámara nos va a servir, pero no están demás unas recomendaciones para todos aquellos que quieran ir a por todas:

  • Trípode: perfecto para hacer largas exposiciones y poder jugar con la velocidad de obturación y el diafragma y así conseguir un enfoque al infinito.
  • Cámara con modo Bulb: Unido al trípode puede darnos mucho juego. Bulb significa que la cámara hará una fotografía de larga exposición (mantendrá el diafragma abierto mientras nosotros mantengamos el dedo puesto en el disparador). Todas las cámaras réflex disponen de este modo e incluso la mayoría de las compactas avanzadas. Y si no queremos dejarnos el dedo pegado a la cámara durante demasiado tiempo podemos hacernos con un disparador remoto, los hay de muchas clases y precios.
  • Filtros de densidad neutra: Son filtros que se acoplan al objetivo y sirven para controlar la luz que pasa al sensor. Para que nos entendamos, son como unas gafas de sol para vuestra cámara. Con ellos, si hace un día muy soleado podremos tener más flexibilidad a la hora de variar los valores de apertura y tiempo de exposición.

crear buenas composiciones

Luz y color

Es muy importante elegir la hora a la que vamos a tomar la fotografía. Sabemos que eso no siempre es fácil, pero siempre que podamos, intentaremos ir a las horas que mejor nos funcionen para tomar el tipo de foto que queramos.

Intentaremos evitar el medio día, sobre todo cuando hace mucho sol, porque genera contrastes muy fuertes en las fotos, que no siempre quedan bien.

Por regla general los mejores momentos para tomar las fotos son el amanecer y el anochecer, es cuando la luz es más suave y uniforme, llena de matices. Pero no es una regla que valga siempre, dependiendo del sitio, hay que saber adelantarse a los acontecimientos y valorar qué es lo que funcionará mejor. Ir a diferentes horas del día a un mismo sitio nos puede dar diferentes puntos de vista interesantes solo por la diferencia de luz.

Si vas a estar varios días en un mismo sitio mira la previsión meteorológica para saber cuándo es mejor salir a tomar fotos.

nacho uve fotografiar campo

En días de sol y nubes con una iluminación que varía continuamente de intensidad es importante manejar bien el modo manual para no sobre o subexponer las fotografías. En este caso os recomendaría usar un modo semi automático donde la cámara haga su propia medición y ajuste. (Los modos AV, TV, P, S… dependen de la marca de tu cámara. Consulta el manual para saber cómo usarlos)

Cuando la iluminación adquiere algún color predominante a causa de la luz de ese momento ten cuidado con el balance de blancos automático, puede no ser muy fiel a la realidad. Así que mejor hacerlo uno mismo o hacer las fotos en formato RAW para poder cambiar el color en el procesado.

Composición

  • El horizonte: Es el elemento más importante en la fotografía de paisaje y a su vez el gran ignorado. Todo manual te dirá: el horizonte va en el centro de la imagen. Ante esa afirmación hay un gran PERO, y es que en el centro sí, pero depende. Miremos más allá, analicemos la imagen por completo y veamos dónde está el foco de atención de la imagen. Tenemos un cielo precioso de atardecer con nubes teñidas de rojo. ¿Para qué quiero sacar el suelo que casi no se ve con la poca luz que hay a esas horas? Dejemos el horizonte bien abajo, donde el cielo ocupe más espacio y se luzca. Por el contrario, el cielo es plano y no nos dice nada, pero el reflejo del lago es maravilloso, con un reflejo alucinante de la montaña del fondo. Pues en este caso subamos el horizonte y discriminemos el cielo soso.

nacho uve fotografiar campo

  • Primer plano: Introduce un elemento de referencia en el primer plano, con ello conseguirás dotar de profundidad a la imagen. Baja la cámara al suelo y haz pruebas desde ahí.
  • Contrastes: Busca los contrastes en la imagen. Luces y sombras, colores complementarios, elementos dispares, todos ellos le darán fuerza a tu imagen.
  • Líneas: Como antes os expliqué, hay que mirar el conjunto de la imagen, cuáles son las líneas predominantes, juega con ellas y la composición. Según ellas podremos decidir la dirección de nuestra foto, horizontal o vertical.
  • Detalles: Fíjate en los detalles del paisaje, qué es lo que lo caracteriza. A veces mirar cerca dice mucho más que un paisaje sin más. Vegetación típica, fauna…

nacho uve fotografiar campo

nacho uve fotografiar campo

  • Proporción: Cuando el motivo principal de la foto se encuentra en un sitio indeterminado añade otro que ayude a situar al espectador. Una persona o un objeto cualquiera permite comparar e imaginarse la proporción de los elementos de un paisaje.

nacho uve fotografiar campo

Ya estás preparado/a para realizar preciosas fotografias durante tus escapadas 🙂 Antes de irnos te vamos a dar un último consejo: elige tus fotos favoritas y disfrútalas siempre que quieras en un álbum digital maxi 29 x 29 cm. ¡Encuadernación de lujo para mantener vivos tus mejores momentos!

By nachouve