Intagram

Delicious Martha, la Instagramer foodie que cocina con los ojos (Entrevista)

Su verdadero nombre es Marta Sanahuja, aunque todo el mundo la conoce como Delicious Martha, el nombre de su blog, su libro, su canal de Youtube… Es autodidacta en la cocina y en la fotografía, dos materias en las que ya es toda una experta. No hay más que ver su Instagram o su canal de Youtube para que la boca y los ojos se te hagan agua. Y es que una de las máximas de Marta es que sus platos sean tan sabrosos como estéticamente apetecibles. ¿Preparad@s para morir de hambre?

¿Qué fue antes la fotografía o la cocina?

La fotografía siempre me ha gustado, aunque no me dedicara de forma profesional ni tampoco estudié nada sobre ello. Pero me inspira captar momentos, instantes, y eso siempre ha sido algo que me ha interesado especialmente. En cambio, el interés y la pasión por la cocina es algo más reciente, que apareció hace menos de tres años y que vino de la mano del blog y de lo que después se ha convertido Delicious Martha.

¿Cómo aprendiste cada uno de estos dos artes?

Con tiempo y paciencia. Soy totalmente autodidacta en los dos campos, por lo que el interés en ambos mundos me ha llevado a investigar, probar, equivocarme y seguir buscando, porque mi idea principal es mejorar día tras día.

Los platos preferidos de Marta

Los platos preferidos de Marta

¿Por qué elegiste el nombre de Delicious Martha?

Me gusta mucho la película que lleva el mismo nombre, y una persona muy querida me sugirió que sería un buen naming para englobar todos los conceptos que hay detrás del blog.

En tu opinión, ¿qué tiene que tener un plato para que entre por los ojos?

Que tenga armonía. Que sea apetecible, que te hable o te explique más allá de llenarte el estómago.

los-consejos-de-delicious-martha-para-fotografiar-tus-platos

¿Con qué cámara haces tus fotos?

Con una Fujifilm X-T10 sin espejos que me está dando el mejor resultado posible.

¿Utilizas alguna App para retocarlas?

En ocasiones sí, pero no para usar filtros sino para mejorar aspectos de luz, enfoque o resaltar algunos elementos. Apps como Photoshop o VSCo, por ejemplo.

Confiesa, ¿haces el plato pensando en la foto o al contrario? 

Curiosamente, muy a menudo mientras hago la compra me imagino el plato y la composición en mi cabeza, y en ocasiones compro los ingredientes para un plato que termina siendo muy diferente. Porque, casi siempre, mientras cocino voy innovando y probando.

¿Tienes algún instagramer/cocinero/fotógrafo de referencia?

Carolina Ferrer, Raquel Carmona, AnneauChocolat, Linda Lomelino…

Fotos de carolina_ferrer_ y raquel_carmona

¿Cuál es tu plato preferido?

Los huevos al plato como salado, y para dulce, el cheesecake.

¿Qué significa para ti el término Foodie?

Una forma de intentar definir esta nueva cultura que ha tenido tanto auge. Son personas que ven en la comida algo más que un modo de supervivencia. La comida se disfruta, se vive, con ella se comunica y un plato puede contarte una historia.

Primero fue el blog y ahora el canal de Youtube, ¿cómo crees que se comunica mejor?

La comunicación es muy diferente en cada uno de los canales. Youtube es esencial para comunicar de forma sencilla y rápida, para dar a entender las cosas de una forma fácil. El blog tiene más de relato, de historia…

Libro Deliciour Martha

¿Qué valor añadido te da Instagram a la hora de comunicar?

Es una puerta al mundo. Es una forma de transmitir en pocos segundos la receta que he preparado. Pero va mucho más allá, se ha convertido en el medio para encontrar personas afines, para encontrar amigos y establecer relaciones lejos de un blog o una red social.

Y para terminar, ¿por qué dirías que tu libro no es el clásico libro de recetas?

En este libro he intentado transmitir mi pasión y visión de la gastronomía. No pretendo enseñar a cocinar, porque tendría que aprender mucho antes de querer enseñar, puesto que no he estudiado cocina, ni pretendo ser chef. Lo que me gusta es mostrar cómo yo veo la cocina, cómo capto los ingredientes. Intento realzar los colores, que los platos sean atractivos, que llamen la atención por las composiciones y que den ganas de comerlos, de cocinarlos o, simplemente, verlos.

¿Qué plato de Delicious Martha te gusta más?