Fotografía macro_Destacada

Fotografía macro: consejos y cuándo utilizarlo.

Entre todos los amigos fotógrafos existe una subespecie singular y paciente, un grupo pequeño pero muy admirado, el de los aficionados a la macrofotografía. La macrofotografía o simplemente fotografía macro es una disciplina que se centra en fotografiar cosas pequeñas con mucho detalle, o detalles de cosas más grandes. Flores, insectos o cualquier tipo de objeto de reducidas dimensiones, y sus texturas, formas o mecanismos son, casi siempre, el objetivo de estos observadores del universo de lo diminuto.

Consejos macrofotografíaSi te interesa el tema, lo primero que has de saber es que necesitarás un objetivo especial, un objetivo macro. Estas ópticas tienen un diseño diferente que permite ampliar el objeto fotografiado a escalas incluso mayores de su tamaño natural. Vamos, que simplificando, es una especie de lupa. Estos objetivos pueden ser de tipo zoom, pero como siempre los mejores y más luminosos son los fijos.

MacrofotografíaLas imágenes macro son visualmente muy atractivas y ofrecen una visión diferente de la realidad. Sorprenden por los detalles de lo que muestran y suelen tener colores vivos así que siempre destacan del resto. Pero controlar la iluminación, la profundidad de campo y los modelos es más complicado de lo que parece.

 

Profundidad de campo

Las fotos macro se caracterizan por su poca profundidad de campo debido a las limitaciones de los objetivos. Esto significa que solo una pequeña parte del objeto estará perfectamente enfocado, quedando el resto bastante menos definido. Un truco para “clavar” la imagen es desactivar el autofoco y usar el enfoque manual. Es más, a veces puede resultar más práctico enfocar al punto más cercano y posteriormente mover la cámara hasta situarse en el punto de enfoque buscado. Puede parecer una tontería, pero en cuanto estéis metidos en harina, veréis que es un buen truco para no volverse loco.

Trucos de fotografíaTrípode

Al ser un tipo de fotografía tan peculiar, también cuenta con una serie de accesorios recomendados. El primero de la lista es el trípode. Normalmente las escenas cercanas son poco luminosas y además, la distancia al objeto es tan escasa, que cualquier pequeña trepidación se traduce en una borrosidad desastrosa. Por lo tanto usar un pequeño trípode, que aporte estabilidad y sea capaz de acercarse mucho al suelo, es la mejor inversión que podréis hacer en este sentido.

Fotos con objetivo macroIluminación

Ya hemos dicho que la luz suele ser un problema en este tipo de fotos porque normalmente no es uniforme. Para modelar los volúmenes y reducir las sombras es muy probable que necesites algún tipo de ayuda adicional, bien en forma de mini reflectores o en el mejor de los casos de un flash anular (un tipo de flash que es como un anillo que se pone alrededor el objetivo). A veces una pequeña linterna o la pantalla del móvil en blanco pueden ser una solución más que aceptable.

Consejos de fotografíaIdeas

Ahora que ya tenemos las herramientas y conocemos algún truco queda lo más importante. ¿Qué y cuándo hacer una foto macro? En general los temas más susceptibles son aquellos relacionados con la naturaleza como los insectos, arácnidos, pequeños reptiles o batracios y por otro lado el mundo vegetal como flores o semillas. Pero también podemos fijarnos en objetos más cotidianos y habituales como maquetas, juguetes, joyas, monedas… que, mirados de cerca, pueden ser fascinantes.

Fotografía macroLo que sí podemos asegurar es que este tipo de imágenes, incluso cuando es con seres vivos, requiere de una buena dosis de tiempo y dedicación para preparar todas las variables.

 

By: Juan Castromil  @castromil y Carolina Denia @CarolinaD