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Fotografías en la playa: trucos y consejos

Fotografía y vacaciones son dos conceptos que se atraen. Casi lo mismo puede decirse de vacaciones y playa. Siguiendo el silogismo, la playa y la fotografía también deberían llevarse bastante bien. Por lo tanto hoy vamos a escudriñar algunos trucos para conseguir mejorar nuestras fotografías en la playa.

Lo primero que hay que saber es que la playa es un entorno hostil para las cámaras. Agua salada, arena, altas temperaturas y demás. Esto significa que o bien tienes una cámara todoterreno o debes tener un especial cuidado con ella.

Pero las malas noticias no acaban aquí. Las condiciones de la exposición también están en nuestra contra: el sol, una luz muy potente creando sombras, el alto contraste entre la arena y el mar o la gente molestando en el encuadre todo el rato, tampoco ayudan.

Sin embargo, y aquí viene lo bueno, las fotos en este entorno pueden ser maravillosas. Para ello existen unas sencillas reglas que podemos seguir para mejorar los resultados, o cuando menos no caer en los errores típicos. Y lo mejor es que si al final obtenemos una buena imagen, siempre podemos caer en la tentación de hacer un póster o una impresión de gran tamaño con ella.

¿Qué fotografiar?

Un día de playa puede dar mucho de sí, y capturar todas las actividades de la jornada puede resultar divertido. La cantidad de situaciones que podemos capturar con nuestra cámara para contar una historia atractiva es limitada pero interesante. Desde los típicos paisajes y puestas de sol (puedes aprender a hacer mejores puestas de sol en este post), hasta los retratos -evitando las poses playeras artificiales- de niños o mayores. Tampoco podemos dejar de aprovechar cualquier tipo de actividad acuática o deportiva que puede fotografiarse desde la distancia con un buen teleobjetivo o de cerca con una buena cámara acuática. Todo ello se puede complementar con detalles de la naturaleza como conchas, artificiales, como castillos de arena, o culinarios, como la comida del chiringuito.

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Cuidado con el sol

Aunque la luz es nuestra amiga, el sol es nuestro enemigo. Esto es así porque el sol en la playa emite luz de alta intensidad, especialmente en las horas medias del día. Este tipo de luz produce sombras muy duras -especialmente en los retratos-. Lo ideal es fotografiar a primera o última hora del día, cuando la luz es más suave y además crea un ambiente relajante.

Si no hay más remedio que fotografiar gente con el sol cayendo a plomo, siempre se puede recurrir a buscar una zona de sombra bajo unos árboles o un toldo. Si todo esto falla, el último cartucho que podemos usar es el flash de relleno. La luz adicional del flash al menos atenuará las feas sombras cenitales que se forman en la cara.

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Evitar contraluces

Directamente relacionado con lo anterior y salvo que busquemos precisamente hacer una foto a contraluz -cosa más complicada de lo que parece- debemos evitar hacer fotos con el sol detrás del objeto principal. Por muy bien que parezca salir en la previsualización, tener una fuente de luz tan potente detrás va a rebajar el nivel de detalle y colorido de la imagen. Además, en general lo que nos interesa es iluminar a los sujetos.

Ojo, eso no significa que los contraluces salgan mal. Si conoces bien la técnica el resultado puede ser precioso y la playa puede ser un buen lugar para empezar, por ejemplo al atardecer entorno a la puesta de sol.

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Perspectiva, encuadre y fondo

La clave de una buena foto está en los detalles. Detalles como dedicar unos segundos a buscar una buena perspectiva y un mejor encuadre puede ser la diferencia entre una foto aburrida o una memorable.

En una situación normal de playa el terreno está inclinado y eso significa que salvo que el fotógrafo modifique su punto de vista, el fondo de la imagen va a ser arena o agua. Esto puede saturar de elementos la imagen y distraer la mirada sobre el objeto principal. Por eso a veces agacharse un poco en este tipo de fotos puede dar un punto de vista nuevo y menos atiborrado, dejando la arena o el mar en el tercio inferior de la imagen, con la línea del horizonte por debajo del protagonista.

Igualmente es importante controlar en la medida de lo posible el fondo de la imagen y el encuadre. Usar las reglas clásicas de composición siempre es una buena idea y si es necesario esperar unos minutos para que todo encaje (luz, gente, olas, etc.)… pues se espera.

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Un truco: el polarizador

Un truco 100% no digital pero que puede ayudar a obtener unas imágenes más atractivas es usar un filtro polarizador delante del objetivo. Este tipo de filtro elimina los reflejos así como las luces parásitas, mejorando la saturación de los colores (por ejemplo hace que las nubes parezcan más blancas y el cielo más azul).

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By: Juan Castromil  @castromil y Carolina Denia @CarolinaD