Jose-Luis-Hofmann

José Luis Barcia, un Instagramer que no te dejará indiferente.

Nuestra tercera entrevista a un gran Instagramer es para José Luis Barcia @joseluisbarcia. Un perfil de Instagram plagado de imágenes geométricas y en blanco y negro que no te dejarán indiferente. Todo un cúmulo de imágenes que juegan con las luces y las formas para crear un mundo diferente. Vamos a conocerle un poco más con esta entrevista. Te animamos a seguirle en su perfil de Instagram para no perderte  ninguna de sus fotos.

John Doe

¿Quién eres?

– Me llamo José Luis Barcia, tengo 38 años, soy asturiano, de Pola de Siero, y vivo desde hace 7 años en Madrid.

 

¿Quién te gustaría ser?

– Yo mismo, con mis virtudes y algún defecto menos.

 

3 cosas que te llevarías a una isla desierta

– Una compañera, una tabla de surf y una caña de pescar.

 

Un súper poder que te gustaría tener

– Poder arreglar un poco el mundo.

 

Si gobernaras el mundo…

– Aunque suene a tópico, intentaría eliminar las injusticias sociales.

 

Instagram

¿A qué edad sacaste tu primera foto y con qué cámara?

– Saqué mi primera foto a los 5 años con una Kodak de funda de piel que tenían mis padres.

 

¿Quién te contagio la fiebre de Instagram y cuándo fue?

– Una amiga hace cuatro años.

José Luis Barcia_Black disaster

Instagram para ti es…

– Una ventana para mostrar mis fotos y un punto de encuentro donde compartir experiencias.

 

¿Cuál es tu filtro favorito de Instagram?

– No utilizo los filtros de Instagram. Me gusta personalizar la edición en vez de usar filtros predeterminados. Si tuviese que diseñar uno, sería “blanco y negro de alto contraste”.

 

¿Cuántas horas al día pasas en Instagram?

– La verdad es que no mucho tiempo. Cuando publico una foto suelo entrar varias veces, pero quizás debería dedicarle más tiempo. Soy un seguidor malísimo y a veces dejo un poquito olvidados a mis fotógrafos favoritos.

 

¿Cuál es tu estación favorita para hacer fotos en Instagram?

– El verano, por la maravillosa luz de Madrid. Además, las terrazas y la piscina ayudan a fomentar la inspiración.

José Luis Barcia_Duermevela

¿Qué es lo que ha cambiado en tu vida Instagram?

– Instagram me ha dado la oportunidad de conocer gente muy interesante. Incluso puedo decir con orgullo que he hecho amigos gracias a Instagram. Y sobre todo, me ha permitido vivir experiencias increíbles, he participado en exposiciones, dado charlas y ganado algún que otro premio gracias a la visibilidad que me ha dado Instagram.

 

¿Crees que la fotografía es una nueva forma de arte social?

– Creo que con los dispositivos móviles la fotografía se ha democratizado. Cualquier persona con un teléfono con cámara puede hacer buenas fotografías, pero sobre todo, creo que estas nuevas plataformas sociales como Instagram, han hecho que mucha gente se acerque y se interese por la fotografía.

La ParcaDefínenos tu estilo de fotografía en Instagram.

– Me gusta la fotografía de calle y la arquitectura. Antes salía a la calle y no conseguía hacer, ni de lejos, el tipo de fotografía que tenía en mente y con el que me quería identificar, así que lo que hacía era recurrir al fotomontaje, aislando y combinando las partes que me interesaban de varias tomas. Realmente no fue hasta hace bien poco, y después de muchas horas de práctica, cuando me di cuenta de que sí podía hacer buenas fotografías. En este sentido, ProCamera y la estación de Atocha me ayudaron bastante, sobre todo para aprender a controlar la luz, lo cual me parecía imposible al principio por falta de conocimientos y, sobre todo, por falta de habilidad.

– Me interesan los juegos de luces y sombras muy contrastadas, y especialmente la clave baja para resaltar el lenguaje corporal y las expresiones. Intento que las fotos tengan cierto halo de misterio, cuidar siempre la composición y que los sujetos sean expresivos y transmitan emociones.

José Luis Barcia_El hilo de Ariadna

¿Qué tipo de camera(s) usas?

– iPhone 6 y Samsung Galaxy K Zoom.

 

¿Cuáles son tus Apps favoritas y por qué?

– Siempre disparo con ProCamera jugando con los ajustes de enfoque y exposición. Para la edición, mi aplicación de cabecera es Snapseed, por su sencillez y polivalencia. También utilizo Noir y VSCOcam para editar el blanco y negro, Squaready para adaptar las fotos al formato cuadrado de Instagram, y Lo-Mob para enmarcar la foto.

 

¿Tienes algún truco personal o un consejo que dar a los demás Instagramers?

– Buscar la mejor luz, cuidar la composición, mucha paciencia y zapatillas cómodas.

 

¿Cuál es tu foto favorita en Instagram? Descríbenos cuándo y cómo la sacaste.

– La hice en la estación de Chamartín el pasado 19 de octubre. Había una entrada de luz increíble, me situé en un punto elevado del interior de la estación, esperé a que pasara alguien y disparé con ProCamera subexponiendo la toma con el control de exposición.

José Luis Barcia_Villa del refugio

¿Cuál es la foto que todavía te queda por hacer?

– ¡Cualquiera sabe! Me encanta viajar, así que me gustaría que fuese en algún sitio interesante. Tengo muchas ganas de visitar Cuba y Marruecos. También me encantaría conocer la arquitectura de Niemeyer en Brasil.

 

Si tuvieras que imprimir la foto más importante de tu vida, ¿cuál sería y por qué?

– Alguna con mis padres, son las personas más importantes en mi vida.

 

La vida sin Instagram sería…

– Un poquito más aburrida.

 

¿Algo más? ¿Una anécdota? ¿Una historia única entre tú e Instagram? ¿Un chiste? ¿Una recomendación? ¿Un consejo? ¿Un deseo? ¿Algo que conseguiste a través de Instagram que nunca hubieras pensado hacer / conocer / experimentar?

– Hace un par de semanas estaba intentando hacer un light trail en la confluencia de Gran Vía y Alcalá, con mi iPhone y un pequeño trípode de unos 5 cm, cuando de repente aparecieron 20 fotógrafos de un curso con sus cámaras increíbles y unos trípodes de metro y medio. Llegaron y muy educadamente se colocaron detrás de mí. La escena era bastante surrealista, de repente me vi allí en primera fila con mi móvil y mi trípode de juguete rodeado por una veintena de fotógrafos con sus espectaculares equipos disparando a todo lo que se movía.

– Mi anécdota más curiosa me ocurrió en un edificio de viviendas sociales cercano a la M30 de Madrid. El lugar es bastante poco recomendable, y aun así, decidí entrar a investigar y hacer alguna foto. Nada más cruzar la entrada me encontré a un tipo escopeta en mano disparando, no sé si a los pájaros o los coches de la autopista. Lo peor era que para seguir avanzando tenía que darle la espalda, así que por un momento pensé que iba a salir de allí en ambulancia con un tiro en el culo. En fin, que después de esta breve pero intensa interacción, salí de allí echando pestes.

José Luis Barcia_Paravientos

Viajes

– Hace apenas año y medio, no conocía personalmente a nadie de Instagram. Mi primera toma de contacto fue en agosto de 2013 en Gijón, cuando un grupo de igers gijoneses organizaron el concurso y posterior exposición “Miradas de Ig”. Allí puse cara a varios clásicos de la fotografía móvil como @ferszapata, @sr_tirano, @mariapp90, @egea1987, @shotswithahappyending, @luffy_75 y @pepitasdesandia84. Después me enteré de que había por allí más gente conocida como @e_rnst, @arridj y @piluchi555, aunque no llegamos a coincidir en ese momento. También he estado en las 2 últimas ediciones de MOWO, en Torrevieja, y en el congreso de Burgos. De todos estos viajes guardo muy buenos recuerdos. Compartir experiencias, charlas y risas con gente que tiene tu misma afición quizás sea la parte más gratificante, de hecho es una auténtica gozada ver como el buen rollo generalizado que hay en Instagram se desvirtualiza y se hace muy real y palpable en estas quedadas.

José Luis Barcia_Scratching the surface

Estilo

– Me apasiona la fotografía en blanco y negro. Para el tipo de fotografía que me gusta hacer creo que es la que mejores posibilidades creativas me ofrece. Intento situar a mis personajes entre la luz y la sombra, y para destacar los claroscuros y la geometría el blanco y negro va perfecto. Fan Ho era un maestro en este tipo de fotografía y es una gran referencia, Saul Leiter es otro de mis favoritos, sus fotografías de hace más de 50 años están plenamente vigentes y para mi es, sin duda, el gran maestro de la foto de calle en color. También me gusta mucho el uso de la luz y el color que hace Manu Mart, del colectivo Calle 35.

José Luis Barcia_Daydream

– Respecto al formato, cuando me centré en la fotografía de calle no conseguía adaptarlas de ninguna manera al formato cuadrado, así que el hecho de no publicar en formato cuadrado fue más una limitación que algo voluntario. Para darle otro aire a la vista previa de la galería decidí publicarlas alternando formato vertical y horizontal en mini series con algún hilo conductor que relacione las fotos.

 

Inspiración

– Soy un melómano empedernido y escucho mucha música, también cuando hago y edito fotos. Suelo escuchar mucho post rock, de hecho, lo que intento representar en las fotos tiene mucho que ver con las sensaciones que me transmite este tipo de música, muy evocadora y sin ninguna duda mi principal fuente de inspiración. La fotografía no sólo representa nuestras experiencias personales, emociones y recuerdos, sino que creo que en ella también plasmamos el rastro que nos deja el cine, la literatura o la música. Creo que la fotografía nos refleja bastante bien, dice mucho sobre quiénes somos y nuestras vivencias. Y sobre todo, tiene ese aspecto terapéutico que nos ayuda a evadirnos de la rutina y a estimular nuestro lado creativo utilizando el móvil, que siempre lo tenemos a mano.

José Luis Barcia_Cuchillo

Premios

– En 2013 gané la categoría de arquitectura de los Mobile Photo Awards y de los Iphone Photography Awards, y fui el cuarto finalista del concurso anual organizado por AMPt. En 2014 gané uno de los premios diarios de 1000$ organizado por la Instagramers Gallery, una beca de formación en MOWO y fui elegido segundo mejor fotógrafo de 2014 en los Iphone Photography Awards. El año pasado participé junto a @moncpmonica, @e_rnst, @rodrigorivasph y @secretosdemadrid en PhotoEspaña, me sacaron en la portada de Shooter Magazine, en un artículo sobre fotografía con smartphone en GQ China y me han publicado en la maravilla de libro “The Mobile Photo Book” que ha editado OutofthePhone. En 2 años he participado en 21 exposiciones, he dado 4 charlas sobre fotografía móvil y estoy en la expo permanente de Igers Gallery en Telefónica.

– Y sobre todo, si me llegan a jurar hace unos años que iba a hacer todo esto, me hubiese partido de risa. No creo que los premios sean importantes pero quiero agradecer a todas estas personas el hecho de que se hayan fijado en mí habiendo tanta gente con un talento increíble. Y especialmente darle las gracias a la gente de Hofmann por darme la oportunidad de contar todo esto.

 

Muchas gracias @joseluisbarcia :)