Receta y herramientas para hacer una tarta_Destacada

Todo lo que necesitas saber para preparar una tarta.

Seguro que en alguna ocasión pensaste en preparar una tarta y desististe porque no sabías como empezar. Pero tan solo hace falta tener unas herramientas básicas, una receta y paciencia para prepararla.

¿Te animas a probar?

Herramientas básicas:

Herramientas para hacer una tarta(1) Báscula y (2) jarra medidora: Estas 2 cosas es lo primero que necesitamos ya que en la pastelería es muy importante añadir las cantidades exactas de cada ingrediente.

Una buena báscula, lo ideal es que sea digital, ya que podremos medir con más exactitud los ingredientes. La jarra medidora es muy práctica a la hora de poder medir los líquidos.

(3) Batidora eléctrica: En muchas ocasiones con las varillas manuales que todos solemos tener por casa nos valdrían, pero hay otras muchas que sin las eléctricas no conseguimos el resultado que deseamos.

(4) Colador: Es muy importante tamizar (colar) los ingredientes secos, sobre todo la harina, antes de añadirla a nuestra mezcla, para eliminar todas las impurezas que puede tener y para evitar añadir los grumos que se crean al estar apelmazada en el paquete. También podéis encontrar cachivaches especiales para esto, pero vamos que con un colador fino os servirá perfectamente.

(5) Moldes: En las tiendas encontraréis infinidad de tamaños y formas, también desmoldables, que son mucho más cómodos, o los que no. Para una layer cake, por ejemplo, tenéis dos tipos de moldes, en los que horneamos un solo bizcocho que después dividiremos y el molde bajo, donde los horneamos por separado.

(6) Rejilla: Es importante que nada más sacar nuestro bizcocho del horno lo dejemos enfriar sobre una rejilla, para que circule el aire y no nos quede mojado por de abajo.

(7) Lira: Nos será muy práctico para cortar los bizcochos y poder rellenarlos o para cortar el copete de algún bizcocho que necesitemos más liso.

(8) Base: Será la base de nuestra tarta para poder moverla con más facilidad, para mí es un básico, aunque es un poco según gustos.

(9)  Base giratoria: es una de las herramientas más prácticas y cómodas que podemos encontrar ahora mismo en las tiendas para decorar las tartas, ya podemos ir girando a la vez que vamos alisando o decorando.

(10) Espátula de codo: es un tipo de espátula que tiene un pequeño ángulo junto al mago, de manera que nuestra mano quede más alta que la tarta, con lo que nos evitará manchados mientras untamos la crema. La podéis encontrar de muchos tamaños, aun que si no la encontréis o no la tenéis a mano, siempre podéis recurrir a las de siempre.

(11) Manga pastelera y boquillas: llenándola con la crema que queramos y un poco de imaginación conseguiréis decorar la tarta con  un toque diferente.

 

Tiendas donde encontrar las herramientas:

Tiendas productos hacer tartasAhora es más fácil encontrar todas las herramientas que necesitamos para preparar nuestra tarta o cualquier otro dulce. Por Internet hay mil y una tiendas en las que podemos pasarnos horas rebuscando entre sus artículos. La verdad es que cada día me sorprendo más de los cachivaches con los que me encuentro.

Me sería imposible hablaros de cada una de las tiendas físicas u online que hay, pero sí voy a hacerlo de en las que suelo comprar yo. Tengo mis cuatro predilectas, aunque alguna vez que otra suelo picar en otras, pero estas son mis preferidas:

Galletilandia: Lo primero que llama la atención, aparte de la gran variedad de artículos de diferentes marcas que tiene, es el precio de los gasto de envío, que casi siempre es de las primeras cosas que nos fijamos, y es que tienen un precio fijo de 3 euros para envíos dentro de la península.

Mis Galletas y otras cosas: Es la tienda que más visito físicamente, ya que es en la que puedo encontrar prácticamente de todo y es la que tengo más cerca de casa. Siempre es importante tener una cerca para cualquiera de esas urgencias de última hora. A parte de tener tienda física en Pontevedra también la tienen online.

Maria Lunarillos: A parte de todos los ingredientes y herramientas que podemos encontrar en la tienda, otra de las cosas que llama la atención es todo el menaje tan bonito que tienen.

Cookies Paradise: Esta es una tienda obrador, que aparte de poder comprar muchos de los ingredientes y herramientas que necesitamos para preparar cualquier dulce, podemos apuntarnos a muchos de los cursos que imparten durante todo el año o encargar dulces para endulzar alguna celebración. La tienda física está en Granollers (Barcelona).

Si no tenéis tiempo o preferís comprar la tarta ya lista, hoy en día tenéis mucha variedad de pastelerías donde encontrarlas, estéticamente son preciosas pero sin descuidar los más importante, el sabor. Como por ejemplo:

Sweet PlaceCup & Cake BarcelonaMis dulce 26Cream BakeryCookies ParadiseLolita Bakery

Tiendas de tartas

Receta layer cake de fresa:

Receta layer cakeINGREDIENTES:

Para el bizcocho:

♥ 200gr. de mantequilla a temperatura ambiente

♥ 200gr. de harina con levadura

♥ 4 huevos

♥ 200gr. de azúcar

♥ Una pizca de sal

♥ Esencia de vainilla

 

Para el almíbar:

♥ 100gr. de azúcar

♥ 100ml. de agua

 

Para la crema:

♥ 300ml de nata para montar

♥ Fresa en pasta

♥ 3 cucharadas grades de azúcar glass

 

PREPARACIÓN:

Para el bizcocho, ponemos en un bol la mantequilla junto con el azúcar, la sal y la esencia de vainilla, batimos hasta que la mezcla blanquee y quede un una textura cremosa.

En otro bol batimos un poco los huevos y los vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de la mantequilla, si veis que se os empieza a poner con grumos, añadir una o dos cucharadas de harina para que ligue de nuevo la mezcla y seguimos añadiendo el resto de huevo, batiremos bien hasta que lo tengamos todo bien integrado, por ultimo iremos añadiendo toda la harina (tamizada) poco a poco y batiremos hasta que quede una mezcla homogénea. Es muy importante no batir demasiado la mezcla cuando añadimos la harina.

Dividimos la masa en tres partes iguales, cada una de ellas la pondremos en un molde de 15cm, que tenemos que tener engrasado, alisaremos la masa en el molde y horneamos durante 20 minutos los tres bizcochos.

Mientras los tenemos en el horno, vamos a preparar el almíbar, ponemos al fuego en un cazo el agua y el azúcar, lo dejamos hasta empiece a hervir, en ese momento lo retiramos del fuego y dejamos reposar.

Tras sacar los bizcochos del horno, los dejamos reposar sobre una rejilla, cuando aun estén tibios los pintamos por arriba con el almíbar y dejamos que se sigan enfriando sobre la rejilla.

En cuanto estén bien fríos los desmoldamos y dejamos de nuevo reposar en la rejilla, pero esta vez boca abajo.

Lo ideal es preparar los bizcochos la noche antes de montar la tarta, así conseguimos que a la hora de cortarlos para nivelarlos no se nos rompan. Para dejarlos reposar de un día para otro, envolvemos cada bizchoco en film de plástico y los metemos a la nevera hasta que vayamos a montar la tarta.

Ahora tenemos que montar la crema con la que rellenaremos y cubriremos la tarta. Empezamos montando la nata, recordad que tiene que estar bien fría para que nos quede perfecta, y si podéis tener en la nevera el bol donde la montaréis y las varillas, mucho mejor 🙂 . Cuando veamos que la nata empieza a coger textura, vamos añadiendo poco a poco el azúcar, cuando esté bien integrada añadimos la fresa en pasta y seguimos batiendo hasta que la tengamos perfectamente firme y si la preferís un poco más dulce tan solo tenéis que añadir más azúcar, hasta que este a vuestro gusto. Metemos la crema en la nevera.

Mientras esperamos que enfríe la crema, vamos a nivelar los bizcochos con ayuda de un cuchillo o lira.

Receta tarta de fresaPor último, ponemos un poco de crema sobre la base de nuestra tarta y sobre ella el primer bizcocho. Con ayuda de una cuchara de helado ponemos dos bolas de crema en el centro y la esparcimos bien, ponemos encima otro bizcocho y volvemos a hacer el paso anterior. Al terminar, esparcimos un poco de crema también alrededor así conseguiremos que todas las migas se queden pegadas y lo dejamos reposar una hora en la nevera.

Ahora terminaremos de cubrir nuestra tarta con el resto de la crema ayudándonos de una espátula o una paleta para conseguir que nos quede bien lisa. Terminamos rellenando una manga pastelera con la crema que nos ha quedado y con ella la decoramos.

Podéis ver más detalles de la receta en El Rincón de los Postes

Como hacer una layer cakeAlgunos trucos:

– Para que nuestra tarta lleve la misma cantidad de relleno en cada una de las capas, podemos medirlo con una cuchara de helado, añadiendo en cada una de ellas la misma cantidad de bolas de crema.

  • Para desmoldar más fácilmente nuestros bizcochos aunque hayamos engrasado los moldes, un buen truco es cortar un circulo de papel para hornear del tamaño del culo de nuestro molde, lo ponemos y sobre el añadimos la masa. Veréis que prácticamente saldrá solo del molde en cuanto se haya enfriado.

Y lo que nunca puede faltar es mucho amor en la cocina, que con amor y paciencia todo se consigue. Y para que no nos olvidemos qué mejor que tenerlo bien a la vista, como por ejemplo con el poster sobre tabla que hice a través de Hofmann.

Decoración de cocina_Tabla Hofmann

By Verónica Losada (El Rincón de los Postres) @veritolosada