instagramer entrevista dynnk hofmann

Diana Limones, una Instagramer que cuenta historias a través de fotos

Diana es una Instagramer a la que le encanta acompañar sus publicaciones con textos suyos o extraidos de libros o de películas. Suele publicar sus fotos de 3 en 3. ¿Original, eh? ¡Conozcámosla!

  • Nombre completo: Diana Limones
  • Edad: 40
  • Profesión: Asistente Dirección

instagramer entrevista dynnk hofmann

1) ¿Cuándo y por qué te empezaste a interesar por la fotografía?

Me ha gustado la fotografía desde siempre. Ya cuando era muy pequeña usaba una Minolta Hi-Matic 7S de mi padre para jugar a hacerle fotos a mis hermanas como si fueran modelos. Y pasaba muchas horas mirando y remirando los álbumes de fotos de la familia. De más mayor, me compré varias cámaras compactas muy económicas, hasta que finalmente pude reunir dinero para comprarme mi primera réflex, cuando aún eran analógicas. La fotografía siempre ha estado presente en mi vida.

2) ¿Por qué elegiste Instagram para compartir tus fotos? ¿Cuándo te creaste la cuenta?

A través de la recomendación de un amigo, quien al poco tiempo dejó de utilizarla. Me maravillaba la idea de tener tu pequeña ‘galería de arte’ personal y dar acceso a personas de todo el mundo para mostrarles lo que tú veías. Me abrí una cuenta en Junio de 2012 y desde entonces he sido una usuaria regular.

3) Muchas de tus fotografías las publicas de tres en tres para crear un único paisaje o escenario. ¿Cómo se te ocurrió esta forma de postear y por qué te gusta tanto?

Para nada es una idea que se me haya ocurrido a mí. No es muy frecuente hacer este tipo de posts en Instagram pero habían dos instagramers a los que yo seguía que llevaban mucho haciéndolo y de los que admiraba su trabajo, por la dificultad que conlleva y porque necesitas más o menos cierta inspiración si quieres que quede bien. Ellos son @elenemigo y @daphkunt. Siempre me decían que me animara a subir fotos de tres en tres, pero me costaba tomar esa decisión, por la complejidad que eso suponía. Sin embargo, hubo un momento en el que no encontraba inspiración ni veía que rumbo darle a mi galería, y me empezó a motivar el reto de disparar y componer pensando en tres. Así que empecé a hacerlo hace aproximadamente un año y sigo haciéndolo hasta el día de hoy.

instagramer entrevista dynnk hofmann

4) Defínenos tu estilo de fotografía en Instagram.

Aparte de la peculiaridad de subir fotos de 3 en 3 formando una serie con un tema de base o una panorámica formada por las tres, me es difícil definir mi estilo. Subo a Instagram muchas cosas diferentes: paisajes, detalle, naturaleza, retrato… Y varío entre blanco y negro y color, fotos diurnas y nocturnas. Aunque muchos usuarios me han dicho que, a pesar de todo, mis fotos se notan que son mías. Que tienen un sello personal @dynnk. Pero, por gracioso que parezca, yo no sabría definir ese estilo.

Sí que es cierto que algo que me caracteriza es que siempre acompaño mis fotos con textos (escritos por mi o extractados de libros o películas).

5) ¿Sabes de antemano lo que vas a fotografiar o sueles improvisar?

Pues disparo de las dos maneras. Hay veces que te encuentras con cosas que no esperabas (como levantarte una mañana con niebla, que no es muy frecuente por la zona en la que vivo o un paisaje que me llama la atención mientras voy conduciendo) y en ese caso sí que corro a disparar e improviso. Pero hay otras ocasiones en que he leído un texto o la forma en que me siento es lo que me inspira una imagen y en ese caso pueden pasar días hasta que tomo esas fotografías pues necesito tiempo para ver de que forma lo quiero expresar y para preparar esa idea que tengo en mente.

instagramer entrevista dynnk hofmann

6) ¿Qué móvil/cámara usas para fotografiar? ¿Sueles editar tus fotos con algún programa/aplicación?

Prácticamente un 90% de lo que subo es fotografía móvil. Pero también subo fotos disparadas con réflex.

Desde que empecé en Instagram siempre he utilizado iPhone. Ahora mismo disparo con un 5S (aunque espero tener el 6S pronto, jejeje). Y mi cámara es una Canon 50S con una lente fija de 50mm f/1.4.

En cuanto a aplicaciones, hay 3 de cabecera:

– Vscocam para componer los trípticos e igualar niveles

– Filterstorm para reducción de ruido y trabajar con capas

– Snapseed para retoques de edición finales, enfoque, y sobreexponer o subexponer por zonas.

7) ¿Cuál es tu Instagramer favorito/a?

Ufffff… Difícil pregunta! No sigo a mucha gente porque soy bastante selectiva. No por nada, sino porque me gusta asegurarme de que no me pierdo nada de esos usuarios y  disfrutar de sus galerías. Cuando sigues a demasiados es complicado hacer esto bien.

Además, igual que yo no tengo un estilo definido me gusta mucho seguir a gente de estilos muy diferentes también (así es como creo que se consiguen ver diferentes perspectivas y puntos de vista dentro de la fotografía).

instagramer entrevista dynnk hofmann

Pero por mencionar algunos, te diré que aparte de mis maestros con las trilogías que ya he mencionado antes, me encantan los instagramers que crean una marca propia (aunque a mí me guste tanto ir variando). Por ejemplo, en cuanto a creatividad, @squarefied (el alter ego de @daphunkt) y @arridj son mis favoritos. En fotos de paisaje, @nazaret, @virus211, @marchi3003, @mariapp90 o @viranmar. Para street, a día de hoy me quedo con @pat_purple, @e_rnst y @joseluisbarcia. Y en blanco y negro, descubrí recientemente a @hatecarrots_ o @kai_bnw. No se. Aprendo y disfruto de prácticamente todos los que sigo. De todos podría resaltar algo.

8) ¿Qué consejo darías a una persona que acaba de registrarse en Instagram?

Que disfrute de lo que hace. Qué aprenda de los demás. No hay nada malo en inspirarse en otros para crear tu propio mundo dentro de Instagram. Está todo inventado, así que aprende de los buenos. Y sobretodo, algo que es muy complicado en este mundo (con lo que yo también tuve que luchar en algún momento): se tú mismo, independientemente de los likes y los followers. Las fotos que más me gustan a mi no son a veces las más votadas. Y aún sabiéndolo, las subo. Es más, si comparas mi ratio de followers y likes, es muy bajo comparado al de otros usuarios. Y aunque, vamos a ser sinceros, a todos nos gusta el reconocimiento, pero mi consejo es que no permitas que eso influya en lo que haces y en como utilizas la aplicación.

instagramer entrevista dynnk hofmann

9) ¿Qué es lo que ha cambiado en tu vida Instagram? ¿Alguna anécdota?

Principalmente el hecho de poder compartir con miles lo que antes se quedaba para mí o para unos pocos. Para mí, eso es gratificante.

También, poder descubrir en mi mente cosas que nunca pensé que estaban ahí a nivel creativo.

Y, finalmente, poder participar en cosas relacionadas con la fotografía que jamás pensé que haría, como dar una charla en un encuentro de Instagramers o… que la mismísima Hoffmann me haga una entrevista! 😉

¿Una anécdota? ¡Comprobar que mi padre fue el que me enganchó a la fotografía cuando yo era una niña y que ahora a sus casi 70 años lo he enganchado yo a él (@jacklemon46) a Instagram!

¡Gracias por tu tiempo, Diana (@dynnk)!